martes, 30 de noviembre de 2010

Agresividad infantil durante eventos deportivos/educación y medidas

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) van a iniciar un estudio para identificar los factores que favorecen actitudes agresivas y violentas en el deporte espectáculo, tras haber detectado que ha aumentado el número de niños con riesgo de agresividad cuando acuden a un evento de este tipo.
   Así lo ha asegurado la profesora Antonia Pelegrín, una de las premiadas en la tercera edición de las 'Ayudas a la Investigación de la Cátedra Real Madrid' de la Universidad Europea de Madrid (UEM), quien añade que también han detectado que las peñas deportivas "muestran un mayor riesgo de manifestar reacciones agresivas".
   El estudio se centrará en detectar y analizar aquellos valores que puedan influir negativamente en los niños y niñas menores de 12 años y aficionados a deportes de espectáculo para, a partir de ahí, averiguar cuáles son los verdaderos motivos de esa afición así como si existe un perfil personal y social más vulnerable que conlleve interiorizar unos valores negativos desde el espectáculo deportivo.
   En este punto, Antonia Pelegrín destaca que "la afición a espectáculos deportivos se da cada vez más a edades más tempranas" y, aquellos aficionados que pertenecen a una peña deportiva, presentaban un mayor riesgo a desarrollar "actitudes y comportamientos menos amables y sensibles hacia otros aficionados".
   Además, según justifica esta experta, en ambos sexos se comparten motivos para "pertenecer a una peña deportiva", donde es más probable expresar una mayor agresividad".
   Teniendo esto en cuenta, y a partir de las conclusiones que se extraigan de la investigación, el equipo de la profesora Pelegrín elaborará "programas de actuación en centros escolares encaminados a desarrollar valores y actitudes sociales de respeto mutuo, tolerancia, igualdad y deportividad".
   En la investigación, que tendrá una duración de un año, participarán niños y niñas escolarizados, con edades entre los 8 y los 12 años, de diferentes municipios de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario